¡Qué terrible! El fotógrafo y activista del colectivo 'Ya es ya', Aubrey Baxter, quien ayer fue herido en su ojo derecho mientras cubría las manifestaciones en la Plaza 5 de Mayo, tras la aprobación en segundo debate del contrato minero, ha perdido su ojo, así lo ha confirmado el colectivo al que pertenece.
"Como Colectivo esperamos tiempo prudente para manifestar a la población panameña con el permiso y claridad del diagnóstico la situación de nuestro Compañero Aubrey Baxter", comienza informando el comunicado del colectivo.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
"Es para nosotros con profundo dolor, esta noche, comunicar al país, que Aubrey, nuestro fotoperiodista, ha perdido su ojo luego de ser impactado a una distancia sumamente corta. Estamos muy consternados junto a su familia, nadie, ningún panameño merece sufrir las consecuencias de un gobierno y una empresa que hoy celebran el dolor de todo el movimiento ambiental, social, popular y de una familia, la de nuestro Aubrey”, aseguran.
Ayer, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, fue hasta el Hospital Santo Tomás a averiguar el estado de salud del fotógrafo y hoy, pidió al Ministerio Público que investigue a los responsables de la represión en la 5 de Mayo.
Leblanc considera que "en las últimas protestas, según observaciones de los Oficiales de Derechos Humanos se registra una escalada en el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional (PN) sin usar la mediación con los manifestantes antes de iniciar el repliegue; acciones que dejaron niños, niñas, adolescentes, recién nacidos, personas mayores, civiles ajenos a la protesta afectados e incluso hospitalizados por los gases lacrimógenos y otros elementos usados por los estamentos de seguridad en la plaza 5 de mayo este jueves".
En el caso del fotógrafo Aubrey Baxter, el Ombudsman envió una nota dirigida al Procurador General de la Nación Javier Caraballo a fin de promover la apertura de una investigación oficiosa para que las autoridades brinden información que esclarezca los hechos, toda vez que la víctima quedó en indefensión, en medio de unidades de la PN, quienes no le prestaron el apoyo requerido, cometiendo omisión en el ejercicio de sus funciones.